Matrimonio igualitario: récord de casamientos en la ciudad
Mar del Plata es la localidad con mayor cantidad de bodas entre personas del mismo sexo de la provincia de Buenos Aires. Ya dieron el "sí" 45 parejas. El 60% de las ceremonias fueron protagonizadas por hombres y el 40% por mujeres.
Al cumplirse un año de la entrada en vigencia de la figura del matrimonio igualitario en Argentina -el primer país de Latinoamérica que reconoce este derecho-, Mar del Plata se convirtió en la ciudad con mayor cantidad de casamientos entre personas del mismo sexo de la provincia de Buenos Aires. En total, en suelo bonaerense se realizaron 679 ceremonias, de las cuales el 60 por ciento fueron protagonizadas por hombres y el 40% por mujeres. El ranking es encabezado por esta ciudad, con 45 casamientos, seguida por La Plata con 43, La Matanza (29), Escobar (27), Lanús (27), Tigre (25), Moreno (21), Lomas de Zamora (21), Vicente López (19), Quilmes (17) y San Isidro (14).
Las motivaciones para casarse son distintas entre hombres y mujeres. Para ellas, quizá, pesó más la necesidad de lograr el reconocimiento de sus hijos. En cambio, para ellos, la posibilidad de reconocer una vida compartida por muchos años. De hecho, el promedio de convivencia previa antes de casarse en los hombres fue de diez años.
La ley, que fue aprobada por el Congreso a mediados de julio del año pasado, movilizó a la sociedad, tanto a favor como en contra. Polémica al margen, la norma hoy ya modificó la definición legal de familia en el país.
"El balance que hacemos es muy positivo. No ha habido dificultades concretas para que las parejas se unieran legalmente. Más allá de casos puntuales, como a las que no les renovaron el contrato de alquiler o personas a las que despidieron del trabajo cuando anunciaron su matrimonio, la apertura de la sociedad hacia esta nueva realidad ha sido muy importante", sostuvo Esteban Paulón, secretario general de la Federación de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Trans (LGBT). "De todas formas, aún hay mucho que hacer para lograr que la igualdad legal se transforme en igualdad real", agregó.
En la Federación aseguraron que el índice de matrimonios igualitarios no es bajo ni alto. Y recordaron que en países como España, el número de casamientos fue similar durante el primer año.
"Hay casi 700 parejas de igual sexo en la provincia que se casaron desde que entró en vigencia la nueva normativa", dijo el subsecretario de Gabinete, Juan Pablo Alvarez Echagüe. De este modo, quienes estén unidos en matrimonio y deseen inscribir a sus hijos biológicos podrán hacerlo con el apellido de ambos.
Donde aún no hubo matrimonios igualitarios es en los distritos de Campana, Colón, Chacabuco, Dolores, Monte Hermoso, Pinamar, Saladillo, Tres Arroyos y Trenque Lauquen, entre otros.
El Gobierno bonaerense dispuso que los hijos de parejas femeninas de igual sexo puedan inscribirse con doble apellido, al permitir el registro de trillizos de un matrimonio compuesto por dos mujeres. La medida, impulsada por el jefe de Gabinete Alberto Pérez, autoriza a que se registre el nacimiento con el apellido de ambas madres si los progenitores así lo desean, equiparando el derecho a la identidad del niño.
Al respecto, Alvarez Echagüe explicó que"se tomó esta determinación considerando el objetivo principal de la ley que es equiparar derechos entre matrimonios heterosexuales y homoparentales".
Identidad de género.
El próximo paso para las organizaciones que luchan por la igualdad en la diversidad sexual apunta a lograr la aprobación de la llamada ley de identidad de género. En ese sentido, ya hay al menos cuatro proyectos presentados en las comisiones de la Cámara de Diputados de la Nación. Una de las iniciativas propone realizar el cambio de nombre en el Registro Civil con un simple trámite, sin necesidad de acreditar la operación de cambio de sexo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario