El marco del Panteón Nacional de los Héroes -ubicado en la Plaza de los Héroes- sirvió de escenario, el pasado sábado 25 de junio de 2011, para la realización de la Segunda Parada de la Igualdad LGTB y Heterosexual de Asunción del Paraguay, conmemorando el Día Internacional del Orgullo y bajo el lema “Somos Felices, Somos Iguales” (Ñande Joja Ha Rory).
Al igual que en la manifestación de 2010, este año se convocó a toda la ciudadanía tanto LGTB como heterosexual, con una agenda reivindicativa clara, enmarcada en el impulso de la igualdad legal para lograr la igualdad social.
Simón Cazal, de la organización SOMOSGAY, dio la bienvenida a todos y todas, agradeciendo “el valor de vencer al miedo, romper el silencio y salir a la calle sosteniendo la bandera del arcoíris”. También destacó que “la visibilidad ganada en el último periodo para el reclamo de igualdad permite avanzar hacia la construcción de una democracia más sólida, pluralista y que celebre la diversidad de su ciudadanía en nuestro país”.
Entre los presentes, se destacaba Miguel Angel Auad, presidente de la primera organización LGTB paraguaya, la Comunidad Homosexual del Paraguay (CHOPA), y uno de los últimos sobrevivientes de la persecución homofóbica del régimen dictatorial del ex presidente Stroessner e incluso durante los posteriores gobiernos democráticos.
La organización Somosgay a través de la voz de Simón Cazal reiteró al que firma esta resumida crónica su firme objetivo de apuntar a la aprobación del matrimonio igualitario en la nación guaraní para hacer frente a la homo-lesbo-bi-transfobia y derribar definitivamente todas las barreras puestas a las orientaciones sexuales e identidades de género contranormativas, obstáculos que impiden el goce pleno de todos los derechos de las personas.
“Somos Felices, Somos Iguales” (Ñande Joja Ha Rory).
No hay comentarios:
Publicar un comentario