sábado, 27 de agosto de 2011

Presentan proyecto para permitir el alquiler de vientres en Argentina


Un proyecto de un diputado aliado al kirchnerismo propone establecer y regular los requisitos y formalidades para llevar a cabo la maternidad subrogada en la Argentina. Las prácticas se llevarían a cabo en las instituciones de salud pública.

El alquiler de vientre es un procedimiento: luego de la fertilización in vitro, se obtienen óvulos de una mujer, se juntan con espermatozoides de su pareja y se forman embriones que, en lugar de ser colocados en el útero de la mujer, se colocan en el útero de una madre sustituta.





En la Argentina, 1 de cada 6 personas tiene problemas de fertilidad. Pese a no ser legal, a partir de este año se quintuplicaron las consultas, sobre todo, a partir de las confesiones de famosos que hablaron del uso de esta técnica para tener bebes..
La desesperación de las personas para ser padres es tan grande que ha llevado a empresarios a pensar la actividad como un gran negocio.
Un hijo es Posible es un sitio de internet donde se puede encontrar toda la información en español sobre el alquiler de vientres en USA. En la Argentina no hay legislacion respecto al tema.
El Código Civil argentino no reconoce la figura de madre sustituta. La madre es la persona que está pariendo el bebé. En general, el alquiler de vientres no está previsto en la legislación de los países de habla hispana. Y hasta en algunos de ellos está expresamente prohibido.
Por tal motivo el diputado nacional Neuquén-de la Concertación (Plural), Hugo Prieto, aliado del Frente para la Victoria, presentó un proyecto de ley sobre maternidad subrogada con el objetivo de que ésta sea una práctica tendiente a superar la imposibilidad de procrear.
La iniciativa es de es de orden público, y tiene por objeto “establecer y regular los requisitos y formalidades para llevar a cabo la maternidad subrogada en la República Argentina”.
El procedimiento de la maternidad subrogada tiene por objeto permitir el acceso a la maternidad o paternidad de aquellas personas que por causas naturales se encuentran imposibilitadas de procrear.
Prieto aseguró: “la maternidad subrogada viene a ocupar un espacio protegido en nuestro ordenamiento jurídico por los “derechos personalísimos” consagrados en nuestra Constitución Nacional con la incorporación de los Tratados, Pactos y Convenciones Internacionales prevista en el artículo 75 inciso. 22, otorgándoles jerarquía constitucional, y por diferentes leyes que fueron regulando su ejercicio”.
“El proyecto de ley contempla para la mujer gestante todas las garantías y derechos que goza cualquier mujer en estado de gravidez, además de los exámenes psicológicos y físicos que determinen si podrá actuar como tal en un procedimiento de maternidad subrogada”, puntualizó el legislador neuquino ante Urgente24.
El proyecto establece que las prácticas previstas, en caso de ser ley, se llevarán a cabo en las instituciones de salud pública o privada que cuenten con la autorización otorgada por la autoridad competente.
Tambien que “la maternidad subrogada es el compromiso entre una mujer, llamada “mujer gestante”, a través del cual ésta acepta someterse a técnicas de reproducción asistida para llevar a cabo la gestación en favor de una persona o pareja comitente, llamados él o los “subrogantes”, a quien o a quienes se compromete a entregar el niño o niños que pudieran nacer, sin que se produzca vínculo de filiación alguno con la mujer gestante, sino únicamente y de pleno derecho con él o los subrogantes”.
Para Prieto este proyecto de ley propone “un control inexcusable del Estado, donde se establecen las condiciones técnicas para la concreción de la maternidad subrogada en Argentina, y donde también es el Estado quien autorizará a los centros de salud públicos o privados para que puedan prestar este servicio”.
Afortunadamente, la ciencia contemporánea nos da la oportunidad de encontrar soluciones al problema de la infertilidad y la frustración de las personas que han deseado por años ser padres o madres y no lo han conseguido. En ese marco, la maternidad subrogada es una práctica tendiente a superar la imposibilidad de procrear de forma natural.
Lo complicado es que los costos de tratamientos son elevados. El alquiler de vientre le sale a un paciente argentino, más o menos US$ 90.000.


No hay comentarios:

Publicar un comentario