jueves, 25 de agosto de 2011

Capacitación en la UBA de Buenos Aires

Se lanzó el Programa Nacional de capacitación de personas trans para el cuidado de adultos mayores


Un curso de la Facultad de Psicología de la Universidad de Buenos Aires que forma a cuidadores domiciliarios de adultos mayores incluyó por primera vez a personas trans entre sus alumnos para favorecer la inclusión laboral de uno de los grupos sociales más relegados.
La inédita experiencia educativa, que dura cinco meses y se cursa tres veces por semana, les dará la posibilidad de acceder a un trabajo formal, lo que en la mayoría de los casos representa “el primero de sus vidas”.



“Nosotras venimos de la calle, ni más ni menos. Acostumbradas a que nuestro único medio de vida sea la prostitución, habíamos dejado de tener expectativas”, dijo a Télam Yésica Peralta, de 50 años, una de las alumnas que con esta capacitación buscará un proyecto de vida distinto.
Peralta recibió la invitación por parte de la Asociación de Travestis, Transexuales y Transgéneros de Argentina (ATTTA), con la que está relacionada desde hace tiempo.
“Opté por aceptar la invitación, para tener por fin un trabajo”, aseguró Peralta, tras escuchar los testimonios de alumnos que completaron el curso con anterioridad y hoy son cuidadores domiciliarios nacionales.
Yésica espera que al terminar este curso pueda transferir la experiencia a las más jóvenes del colectivo trans, para que “puedan optar”.
Todos los asistentes coincidieron en definir al curso como una propuesta de inclusión.
“Esa es la idea”, dijo a Télam María Victoria Salamé, coordinadora del curso, quien aseguró que en las entrevistas que se le hace a cada postulante, aparecen “muchas puertas cerradas en la cara”.
La docente de la cátedra de Adultos Mayores dijo que los alumnos del curso que no son trans se sintieron protagonistas de un cambio, al recibir a las compañeras de ATTTA .
Obviamente que cada adulto mayor va a elegir a la persona que lo va a cuidar, pero justamente “nuestro desafío -dijo Salamé- es construir en la sociedad también nuevos paradigmas”.
Mónica Roqué, directora nacional de Políticas para Adultos Mayores, reconoció que “muchas veces esta población no tiene otro trabajo que la noche, que no es lo que desean y por eso, lo que se les está dando son herramientas para tener un empleo genuino y tener un ingreso que les permita vivir dignamente”.
Destacó que el trabajo de cuidador domiciliario de adultos mayores “tiene una buena salida laboral y desde la Dirección se han hechos convenios con el Pami y otras instituciones, para poder brindar asistencia” a las personas de la tercera edad.
En cuanto a eventuales situaciones de discriminación que pueda sufrir una persona trans o travesti a la hora de buscar o desempeñar su empleo, señaló que “para eso, se previó un acompañamiento psicológico de los asistentes al curso”.
El interventor del Instituto Nacional contra la Discriminacion, la Xenofobia y el Racismo (INADI), Pedro Mouratian, participó del lanzamiento y destacó “el paso de inclusión de la diversidad sexual en la politica de derechos humanos que lleva adelante el gobierno nacional, que permitirá devolverle la dignidad a las personas transexuales y ofrecerle un servicio digno a la tercera edad”.
El funcionario señalo tambien que desde el INADI se segurirá acompañando y promoviendo este tipo de iniciativas.
El evento tuvo lugar en la Facultad de Psicologia de Buenos Aires donde participaron ademas la Lic. Paola Vessvessan, Secretaria Nacional de Niñez, adolescencia y familia del Ministerio de Desarrollo Social; la Dra. Monica Roqué, Directora Nacional de Politicas para Adultos Mayores; la Lic. Nelida Cervone, Decana de la Facultad de Psicologia UBA; el Lic. Ricardo Iacub, Titular de la Catedra de Tercera Edad y Vejez de la Facultad de Psicologia UBA; y Daniel Maglioco, Coordinador de Foro de Adultos Mayores del INADI.
El curso es organizado por la Dirección Nacional de Políticas para Adultos Mayores perteneciente al Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, que ya capacitó desde 2003 a más de 20 mil personas como cuidadores domiciliarios.
Se cursa en la sede de la Facultad de Psicología de Hipólito Yrigoyen 3242, en el barrio porteño de Balvanera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario