jueves, 25 de agosto de 2011

Karen Atala Riffo

Concluye audiencia pública en Bogotá sobre el caso de jueza Karen Atala


La audiencia pública sobre el caso de la jueza lesbiana chilena Karen Atala Riffo concluyó hoy en la capital colombiana con los alegatos finales de los representantes de las presuntas víctimas y del Estado (Chile), y con la intervención de un miembro de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).
El comisionado de la CIDH, el colombiano Rodrigo Escobar, aludió en la sesión final de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) al fallo de mayo de 2004 de la Corte Suprema de Chile que le quitó a Atala Riffo la custodia de sus tres hijas menores y la asignó a su exesposo, Jaime López.
Escobar se refirió a las observaciones del organismo, que presentó una demanda a Chile por presunta “discriminación”.


Según la CIDH, en la sentencia del Supremo de Chile “los jueces no tuvieron en cuanta a las niñas”, y enfatizaron “en la orientación sexual de la madre”.
Se trató, según el organismo interamericano, de “una decisión propia de estereotipos”, pero subrayó que “no hay una afectación” probada en las menores, dada la orientación sexual” de Atala Riffo y por la convivencia con su pareja.
Y remarcó la CIDH sobre la sentencia de la Corte chilena que “la hipotética posibilidad de riesgos (en las niñas) es insuficiente”.
La Comisión, asimismo, recomienda al Estado chileno adoptar medidas “para no perpetuar” decisiones como la que afecta a Atala Riffo, y también medidas “de no repetición para corregir el mensaje” de que “no se puede ser madre y lesbiana a la vez”.
En la misma audiencia final, la jueza de la CorteIDH, la dominicana Rhadys Abreu Blondet, recordó cómo a la pareja de Atala Riffo le solicitaron realizarse exámenes para descartar enfermedades de transmisión sexual, que al final resultaron negativos.
El magistrado costarricense Ventura Robles, del mismo tribunal, por su parte, pidió a la representación de las víctimas que diga “cuál es el daño objetivo contra las menores”, y a los representantes del Estado, que clarifiquen “cuál es el daño que entraría en la categoría de sospechoso”, como se ventiló en los alegatos.
Robles solicitó que las respuestas sean enviadas a la CorteIDH “por escrito”.
Los representantes de las presuntas víctimas, a su turno, señalaron que “no hay daño objetivo directo” en las tres menores.
Añadieron que no se le pueden atribuir los daños de menores a la madre, sino “al entorno social y a los prejuicios”.
El Supremo chileno señaló en la sentencia que “hay un deterioro experimentado por el entorno familiar en el que se desenvuelven las menores”.
A ello, los representantes de las presuntas víctimas subrayaron que “no se acredita un daño objetivo, sino que se trata de la orientación sexual de la madre”.
El presidente de la CIDH, el peruano Diego García-Sayán, solicitó, igualmente, a los representantes del Estado (Chile) copias de toda la legislación chilena, las jurisprudencias y pronunciamientos legales en adopciones y divorcio en ese país.
La audiencia concluyó con la advertencia de García-Sayán para que las partes hagan llegar por escrito sus alegatos finales no más allá del 24 de septiembre.
Durante día y medio de audiencia pública, la CorteIDH escuchó a peritos, expertos en derechos humanos, de las niñas y de convenciones internacionales, así como los interrogatorios de las dos partes a estos.
El fallo final de la CIDH sobre el caso de la jueza chilena se divulgará “en unos cuatro meses”, dijo a Efe el presidente del alto tribunal.
Campaña homofóbica internacional
El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) denunció y repudió una “homofóbica” campaña internacional emprendida por Population Research Institute (PRI) contra la lucha de la jueza Karen Atala ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos.
“Este instituto, definido como pro-familia y creado por religiosos en 1989, ha liderado diversas campañas contra la igualdad y hoy se lanza en picada contra la demanda presentada por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos ante la Corte, a raíz del Caso Atala”, denunció el Movilh.
El organismo añadió que “la odiosidad de este instituto llega a tal nivel que tergiversa las informaciones sobre el Caso Atala, haciendo una activa difusión de sus injurias en redes sociales”.
Según el Movilh el PRI ha acusado  “una grave intromisión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en los países de América Latina”, luego de que demandará al Estado de Chile por una fallo de la Corte Suprema que quitó la tuición de sus tres hijas a Atala por ser lesbiana.
“Cada uno de los miembros de la Comisión Interamericana cree firmemente que su criterio supera a la ley chilena y a sus representantes, al deseo de estas adolescentes (las hijas de Atala) y a cualquier otra forma de pensar que se atreva a contradecirlos”, sostiene el PRI y agregn que “esto de la discriminación por orientación sexual es una excusa barata. Si les pegas o descuidas a tus hijos, la justicia podría determinar que pierdas la custodia de tus hijos, independientemente de la orientación sexual que tengas”. Finalmente a juicio del PRI la Comisión Interamericana “ha excedido su competencia y quiere imponer su pensamiento ideológico en nuestros países”.
Tales dichos fueron repudiados por el Movilh “por su clara y explícita violación a los derechos humanos, que no tiene siquiera reparos en emitir opiniones falsas y antojadizas sobre este caso” y puntualizó que “estas instituciones temen a la igualdad y lo único que desean es que la homofobia se mantenga inalterable a América Latina, lo cual no conseguirán”.


Mea culpa
El Movilh llamó al Estado de Chile a hacer un mea culpa ante el daño causado y ante vergüenza internacional que implicará el fallo  de la Corte Interamericana y recordó que ninguno de los últimos tres gobiernos de Chile han sabido reparar el daño causado a la jueza y sus hijas por la sentencia de la Corte Suprema del 31 de mayo del 2004 que la despojó de las 3 niñas.
“Es claro que la Corte Suprema quitó a Atala la custodia de sus tres hijas sólo por mantener una relación lésbica, convirtiéndose ese fallo en uno de los más homofóbicos conocidos en Chile. Por tanto, estamos seguros de que la Corte Interamericana fallará a su favor,  marcando un hito en lo referente a los derechos humanos de los padres y madres homosexuales”, sostuvo el Movilh.
La declaración del movimiento de lesbianas, gays, bisexuales y transexuales se emitió con motivo de la audiencia pública sobre el Caso Atala efectuada en Bogotá, Colombia,  esta jornada por la Corte Interamericana de Derechos Humanos, en el marco de su 92 Período Ordinario de Sesiones”.
Luego de presentarse el 24 de noviembre del 2004 una demanda ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos,  el 17 de septiembre del 2010 dicha instancia determinó que efectivamente la jueza Karen Atala fue víctima de la discriminación, por lo que “ahora  a la Corte sólo le queda refrendar esta conclusión y hacer justicia”, afirmó el Movilh.
El organismo añadió que “sin duda el fallo de la Corte Interamericana, será un vergüenza internacional para Chile, pues se demostrará que las minorías sexuales deben buscar en el extranjero la justicia que les negada en su propio país. Los tres últimos gobiernos no han sabido reparar el daño causado a la magistrada y a sus tres hijas, esto es inaceptable”.


No hay comentarios:

Publicar un comentario