sábado, 11 de junio de 2011

Cristina Fernández intervino el Inadi y designó un nuevo presidente

El escándalo protagonizado ayer en el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI) su titular, Claudio Morgado, y su segunda, María Rachid, derivó hoy en la renuncia de ambos funcionarios y en la designación de Pedro Mouratian como nuevo presidente.





La decisión fue comunicada por el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, y el ministro de Justicia, Julio Alak, que a través de un decreto resolvieron la intervención por 180 días “en virtud de las renuncias oportunamente presentadas” por Morgado y Rachid, y “a fin de normalizar el funcionamiento del Inadi”, según detalla el texto.
La elección de Mouratian tuvo que ver por su experiencia, al haberse desempeñado como vicepresidente del Inadi durante cuatro años, antes de ser designado como subsecretario del Ministerio de Justicia. Es experto en la lucha contra la xenofobia y fue uno de los fundadores de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH).
Antes de que el decreto que dispuso la intervención fuera publicado, el secretario de Legal y Técnica de la Presidencia, Carlos Zannini, se comunicó con Morgado para decirle que la mandataria consideraba que su salida y la de Rachid “era lo mejor para terminar con las tensiones”.
La medida fue tomada luego de que se difundiera un entredicho entre Morgado y Rachid en la sede del Inadi; un hecho que hasta requirió la intervención policial. Rachid negó que esto hubiera ocurrido. No así Morgado, quien admitió las diferencias con su ex compañera de gestión.
La primera en dimitir a su cargo en la vicepresidencia había sido Rachid, quien escribió en su cuenta de Twitter:. “Renuncie al Inadi. Me acerqué a la política para luchar contra la discriminación y la desigualdad. No para esto”.
La respuesta de Morgado no se hizo esperar y no bien conoció la noticia de la renuncia de Rachid calificó a la situación de “incomprensible” y “patética”, y aclaró que dejaría su cargo “sólo si lo pide” la Presidenta. “Si ella me lo pide, me voy inmediatamente”, dijo. Y el pedido le llegó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario