viernes, 16 de septiembre de 2011

Ricky Martin, Un show a favor de la libertad

El cantante puertorriqueño Ricky Martin se presentó  en Mar del Plata, en el marco de la gira que viene realizando por Argentina

Tolerancia, aceptación al diferente, igualdad. Las ideas que encolumnan el nuevo show de Ricky Martin, el mismo que acaba de mostrar en Mar del Plata y con el que llegará hoy al estadio de River Plate. Todo un símbolo que la primera imagen del espectáculo haya sido la proyección de un video en el que se lo ve encadenado, cayendo, casi quebrado, y luego levantándose, al fin libre.



Es que desde que confesó abiertamente su condición sexual -se declaró gay- ese tema parece estar marcando su agenda de intereses estéticos. Y sociales: podría señalárselo como uno de los líderes de un movimiento de apertura que, en Argentina, alcanzó su punto máximo con la aprobación de la ley de matrimonio igualitario.
Ricky sabe que tiene poder y lo usa a favor de proyectar un mundo menos represivo. En la voz de uno de sus bailarines puso una historia de marginación en una sociedad patriarcal, censuradora y homofóbica. Ese fue uno de los relatos que mostraron dos grandes pantallas.
El otro, el de su guitarrista David Cabrera, que habló -de nuevo pantalla por medio- de aceptar a las personas de color. Y el mismo Ricky Martin terminó sus casi dos horas de espectáculo a puro baile y canto diciendo: "Aquí somos todos iguales, tú no eres mejor que yo, pero yo no soy mejor que tú".
Seductor, simpático, siempre sonriente, el cantante puertorriqueño está a punto de cumplir 40 años, una edad clave a la hora de los sinceramientos y al momento de detectar las cicatrices. Acaso a eso se deba su pedido de "cicatrización social" y de "paz y amor", cual hippie de cuerpo de gimnasio y look Armani.
¿Algo de marketing? Puede que mucho, claro, en esta carrera exitosa que comenzó con Menudo y que sigue ahora con la misma dosis de canciones pegadizas, pero matizadas con este elemento nuevo: su lucha por la libertad, en un mundo que tiene muchas chances de ser cada vez más oscuro y menos libre.
El, siempre correcto, pregona que la vida es una fiesta, la clase de fiesta que elija el invitado, pero una fiesta de personas diferentes y, a la vez, iguales en sus derechos.
Su público, en tanto -fue una constante la presencia de madres e hijas preadolescentes en el show que brindó en el Polideportivo local- lo sigue eligiendo. Tal vez no sean tan pocos los que piensan como él.
Ricky Martin con Pablo Fernández
El presidente del Ente Municipal de Turismo, Pablo Fernández, mantuvo una reunión con Ricky Martin. Dialogó con el artista, quien se mostró muy interesado sobre el desarrollo durante estos días del IV Congreso Iberoamericano de Cultura, y le entregó la última edición de ?El libro de Mar del Plata?.

No hay comentarios:

Publicar un comentario