Por un proyecto del diputado Juan Pablo Arenaza, la Legislatura acordó ayer reconocer a la activista y dirigente travesti Lohana Berkins como Personalidad Destacada de los derechos humanos de la Ciudad de Buenos Aires.
Lohana Berkins es una importante activista en la promoción de los derechos humanos de personas y comunidades que se encuentran en situaciones de vulnerabilidad debido a su orientación sexual o identidad de género.
En 1994, Lohana fundó la Asociación de Lucha por la Identidad Travesti y Transexual (ALITT), que preside hasta la actualidad.
Fue impulsora de la ley 3062 de respeto a la identidad adoptada por travestis y transexuales, iniciativa de mi equipo y aprobada por la Legislatura porteña en 2009.
En 2008 lideró la creación de la Primera Escuela Cooperativa para travestis y transexuales “Nadia Echazú”, emprendimiento laboral gestionado y administrado por personas trans, el cual coordina hasta la actualidad.
En 2010 conformó el Frente Nacional por la Ley de Identidad de Género, una alianza de más de quince organizaciones que impulsa la sanción a nivel nacional de una ley que garantice la adecuación de todos los documentos personales a la identidad de género vivida y al nombre elegido por las personas y el acceso a tratamientos médicos de quienes soliciten intervenciones sobre su cuerpo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario