BUENOS AIRES: Miles de personas desfilaron por el centro de Buenos Aires en el marco de la XIX edición de la Marcha del Orgullo Gay, la primera tras la sanción de la ley de matrimonio Igualitario.
Con gran presencia política y un mayor despliegue organizativo, se celebró la Marcha del Orgullo de Buenos Aires en la que predominó el pedido de aprobación de la Ley de Identidad de Genero para las personas travestis, y transexuales.
Desde las 15 hs, la Plaza de Mayo se llenó de stands y cientos de jóvenes que participaron de la previa donde actuaron Peter Pank, Gilette y Yes animando lo que seria la fiesta central.
Este año la Marcha fue encabezada por ATTTA (Asociación Travestis, Transexuales y Transgeneros de Argentina) y acompañadas por el dirigente sindical Luis D´Elia, Martin Sabbatella, y las legisladoras María José Lubertino y Gabriela Alegre.
Mucho más sobria que otros años, la columna de militantes LGTB realizó el recorrido por Av. de Mayo al atardecer, con un operativo dispuesto por las organizaciones convocantes, provocando el caos generalizado que vendría mas tarde.
Los miles de gays, lesbianas, y travestis fueron acompañados por muchos familiares que apoyan la diversidad y la igualdad de derechos para todos sus hijos. También estuvieron agrupaciones de izquierda, deportivas y activistas independientes.
Por primera vez en sus 19 ediciones, el escenario “Carlos Jauregui” fue armado en la Av. Entre Ríos con el Congreso Nacional de fondo, para festejar la reciente aprobación del matrimonio igualitario.
Los discursos giraron en torno a la igualdad matrimonial, agradeciendo a los referentes políticos que lo hicieron posible. Y se pidió la aprobación de la Ley de Identidad de Genero, la reforma de la Ley Antidiscriminatoria, la derogación de la prohibición de donar sangre y el derecho al aborto.
También hubo lugar para los reconocimientos, que se concentraron en las organizaciones que trabajaron para la aprobación de la Ley de igualdad, y a quienes acompañaron a ese logro. El impecable trabajo del Suplemento SOY de Pagina 12 también fue reconocido con la presencia de sus editoras en el escenario. Los demás medios de la comunidad del país solo fueron mencionados en un apartado de agradecimientos. (Debemos ser autocríticos, nuestro trabajo no es impecable).
Con el anuncio de mas 150.000 personas, el acto dio paso al homenaje a Néstor Kirchner, por su apoyo a las leyes igualitarias y antidiscriminación, y mas tarde los abucheos que tuvieron su eje en los políticos homofóbicos, la Iglesia católica y al Jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri.
Antes del cierre, el clásico “kissing”, puso calor a la noche, dándole paso a Leo García que cantó vestido de mujer, y finalmente Miranda! que brindaron un show espectacular.
(Aclaración: antes de tocar, Miranda! pidió el desalojo de todos los medios que estábamos presentes, provocando el mal humor de los reporteros en el lugar).
El final a toda fiesta con el tema Soy lo que Soy, y mucha música tecno para bailar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario