martes, 15 de mayo de 2012

Tras su muerte, se supo quién fue el último amante de Lorca

Pidió que se guardara el secreto hasta su muerte, que fue en 2010.

La identidad del amante a quien el poeta español Federico García Lorca escribió apasionados versos durante sus últimos meses de vida, antes de su asesinato en la Guerra Civil Española, fue siempre un misterio. Pero ahora, más de 70 años después, su nombre salió a la luz.



Se trata del periodista y crítico de arte Juan Ramírez de Lucas, que conservó una caja con los recuerdos de su breve pero apasionada relación, que mantuvo ocultos durante toda su vida. Entre ellos, hay un poema inédito y un diario, Poco antes de su muerte en 2010, de Lucas entregó esta caja a su hermana y le pidió que hiciera público su contenido.

Se reveló entoces que García Lorca y Ramírez de Lucas, (de 19 años en aquel entonces), se enamoraron en Madrid, y planeaban viajar a México, donde este último estudiaba teatro y administración pública.

Pero de Lucas era demasiado joven para viajar sin el permiso de sus padres, así que, días antes del estallido de la guerra civil española, viajó a su Albacete natal para hablar con ellos.

Lorca, mientras tanto, viajó a su tierra, Granada, donde –una vez que comenzó la guerra– buscó refugio en casa de sus amigos: la familia Rosales. Con Granada en manos de las fuerzas fascistas del general Franco, el poeta, declaradamente republicano, corría el riesgo de ser detenido y asesinado.

En agosto de 1936, a los 38 años, Lorca fue llevado a una colina cercana y asesinado junto a dos toreros y un maestro de escuela. Su cadáver nunca fue encontrado.

La conservadora familia de Ramírez de Lucas se había horrorizado ante la petición de su hijo de viajar a México junto a García Lorca y le había negado el permiso, amenazándolo con enviar tras él a la Guardia Civil si intentaba huir.

Lorca le escribió una carta en la que le pedía paciencia y lo animaba a no pelearse con su familia. Agregaba que, con el tiempo, iban a entender su deseo. “Cuenta conmigo siempre. Soy tu mejor amigo; te pido que seas político y no te dejes arrastrar por el río” escribió el poeta, según una versión de la carta publicada por el diario El País, de Madrid.

La carta fue uno de los documentos que Ramírez de Lucas guardó, junto con un poema de García Lorca que describe su desesperada atracción por el joven.

“¡Ni siquiera puedo mirarlo!” repite el poema, que fue escrito en un viaje que ambos hicieron a la ciudad de Córdoba. Está escrito a mano al dorso de un recibo de la Academia Orad de Madrid, donde estudiaba De Lucas. Un especialista en grafología confirmó que fue escrito por Lorca.

Las cartas fueron mostradas al escritor Manuel Francisco Reina, que está preparando una próxima novela sobre ambos.

“Esto es muy importante porque es el último amante del poeta” dijo Miguel Caballero, autor de un reciente estudio sobre los últimos días y el asesinato de Lorca. Y añadió que Reina creía que los famosos Sonetos del amor oscuro del poeta granadino estaban dirigidos a Ramírez de Lucas.

Ramírez se sumó luego a la División Azul para luchar por Hitler contra Rusia, en un intento de sobrevivir en la España de Franco. Mantuvo siempre en secreto su relación con García Lorca, negándose a responder a las preguntas de sus biógrafos.

Sus familiares buscan ahora una editorial que desee publicar los documentos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario