El método ROPA (Recepción de Óvulos de la Pareja) sería la opción que muchas parejas de mujeres escogerían para convertirse ambas en madres biológicas del hijo o hijos que pudieran gestarse. Sin embargo esta práctica se encuentra en un limbo legal en nuestro país
El texto legal sobre técnicas de reproducción humana asistida que se aprobó en España en el año 2006 reza: “La mujer podrá ser usuaria o receptora de las técnicas reguladas en esta Ley con independencia de su estado civil y orientación sexual.”. No obstante, hay otros obstáculos ya que el apartado de cesión de gametos se habla de marido y mujer, no de cónyuges; por lo que la cesión de un óvulo por parte de una mujer a su cónyuge femenina queda, en cierto modo, invalidada.
Intentar el método ROPA por la vía de la sanidad pública puede ser un vía crucis extenuante: preguntas que se acaban convirtiendo en interrogatorios, desconocimiento de las técnicas o, directamente, la negación de que exista posibilidad de que una mujer pueda ceder su óvulo para ser inseminado y colocado en el útero de su compañera para su posterior gestación.
Acudir a una clínica privada parece ser la opción más extendida por parte de parejas de lesbianas que quieren ser ambas madres biológicas de sus hijos. En la mayoría de los casos, las clínicas son permisivas con este tipo de casos y llevan a cabo los tratamientos necesarios para que estas mujeres puedan cumplir su sueño de ser madres.
No hay comentarios:
Publicar un comentario