sábado, 19 de febrero de 2011

Lucha Contra El SIDA (VIH)

Nuevo avance en la vacuna contra el sida
Se renuevan esperanzas y cuando llegue el momento todas las personas puedan utilizar.




El descubrimiento de dos anticuerpos capaces de bloquear la infección por el virus del sida (VIH) ha reavivado las esperanzas de encontrar una vacuna. En los últimos años, esta búsqueda había concluido en sucesivos fracasos, con experimentos que no fueron efectivos o generaron una protección mínima.
El desarrollo de un método diferente para detectar anticuerpos propios del ser humano posibilitó hallar dos (el VRC01 y el VRC02) que bloquean la infección del 90% de las cepas del virus del sida conocidas. Ese nuevo procedimiento, precisamente, abre un camino de investigación que renueva las esperanzas de poder contar, probablemente en el mediano plazo (en no menos de 5 a 10 años), con una vacuna eficaz contra el VIH.



"Los descubrimientos que hemos hecho podrían superar las limitaciones que durante mucho tiempo han bloqueado el desarrollo de vacunas contra el VIH basadas en anticuerpos", declaró ayer el doctor Peter Kwong, del Centro de Investigación en Vacunas, del Instituto Nacional de Alergia y Enfermedades Infecciosas de los Estados Unidos, y autor de uno de los estudios publicados en Science donde se comunicaron los descubrimientos.
Lo que los investigadores liderados por Kwong y sus colegas John Mascola y Gary Nabel lograron en primer lugar fue desarrollar un nuevo método de biología molecular que permite aislar los anticuerpos de los que se vale el sistema inmunológico para combatir los agentes infecciosos o impedir que éstos infecten las células del organismo.
El nuevo método se basa en una proteína del VIH modificada que sólo reacciona ante los anticuerpos que impiden que el virus del sida se aferre a las células humanas antes de invadirlas. Al aplicar este método a muestras de sangre de un paciente infectado los investigadores dieron con los anticuerpos VCR01 y VCR02, que han demostrado tener un poder para neutralizar el virus mucho más grande que todos los anticuerpos conocidos contra el VIH.
Pero los investigadores fueron un paso más allá: determinaron la estructura atómica de uno de esos anticuerpos en el exacto momento en que se pega al VIH impidiendo la infección de la célula humana.
"Con ese conocimiento -informó un comunicado del instituto donde se realizó la investigación- se han comenzado a diseñar los componentes de un candidato de vacuna que podría enseñar al sistema inmune humano a producir anticuerpos similares al VRC01 que podrían prevenir la infección causada por la vasta mayoría de las cepas de VIH de todo el mundo."
Aun así, moderó el doctor Pedro Cahn, jefe de infectología del hospital Fernández, "si bien se trata de un estudio auspicioso y prometedor, debe quedar en claro que es una investigación básica e inicial, que no tiene ninguna implicancia en el corto plazo".


La organización ONU SIDA plantea distintas propuestas en la persecución del VIH para conseguir frenar la propagación de la enfermedad, ya que las políticas destinadas a tal fin hasta el momento no han dado resultado
En las últimas décadas la lucha contra el VIH, en vista de los resultados obtenidos, no han propiciado una disminución de la enfermedad. Al contrario, la cifra aumenta de forma incontrolable en la sociedad. Desde ONU Sida proponen un cambio de políticas para perseguir a la enfermedad, exigiendo un cambio de rumbo en la que es una de las mayores matanzas de la historia moderna, ya que el sida causó la muerte, desde el año 1981, de 30 millones de personas a nivel global.

Hay que hacer cambios ya, sin perder más tiempo, puesto que hay millones de vidas en peligro de contraer VIH en los próximos años, con unas cifras de 13 nuevos millones de personas contagiadas para el año 2015.

El primer paso que propone la organización es replantear la estrategia, enfocando todos los recursos disponibles para prevención en la reducción de nuevos casos de esta enfermedad, centrando la mayor parte de los fondos en las comunidades donde está más extendido el sida.

También hay que ser más competitivos, mejorando la calidad del personal y los recursos disponibles y añadiendo cierta competitividad empresarial para fomentar la creación de nuevos tratamientos más eficaces.

La financiación se debe tomar a largo plazo, dejarse de establecer un presupuesto anual para la lucha contra la enfermedad, y poner plazos de entre diez y quince años donde se pueda actuar con unas condiciones similares en la prevención.

La última recomendación es que los gobiernos y empresas inviertan mucho más dinero en investigación y desarrollo, ya que es la única forma de encontrar una cura al VIH que salve la vida de millones de personas

No hay comentarios:

Publicar un comentario