Las autoridades recibieron numerosos pedidos de distintos estamentos sociales para impedir las manifestaciones de minorías sexuales.
MOSCU, Rusia.- El Ayuntamiento de Moscú prohibió hoy la marcha de orgullo gay convocada por los homosexuales rusos para el próximo 28 de mayo pese a que el Tribunal Europeo de Derechos Humanos criticó por ello a las autoridades rusas.
"Hoy las autoridades municipales en boca de la teniente alcalde, Ludmila Shvetsovoi, informaron a los organizadores de la parada sobre la prohibición de celebrar acciones públicas", aseguró Nikolái Alexéev, líder de los homosexuales rusos, a la agencia Interfax.
Alexéev recordó que la solicitud fue presentada el 12 de abril, un día después de que entrara en vigor el fallo del Tribunal Europeo, que calificó de ilegal la decisión del Consistorio moscovita de prohibir las marchas gay en 2006, 2007 y 2008.
Al justificar su negativa, el Ayuntamiento explica que en las últimas semanas recibieron numerosas cartas en las que funcionarios, religiosos, políticos y diferentes organizaciones le conminan a impedir las manifestaciones de minorías sexuales.
La Alcaldía alude a que, según la Convención Internacional de Derechos Humanos, las reuniones pacíficas pueden ser restringidas en aras de garantizar el orden público, prevenir violentos disturbios y garantizar la seguridad de los ciudadanos.
"Esa argumentación es más que nunca cínica", replicó el activista homosexual, que acusó a las autoridades moscovitas de pisotear el fallo del Tribunal Europeo, que señaló que ninguna amenaza puede ser argumentada para prohibir una manifestación pacífica.
"Tenemos intención de ejercer nuestro derecho a la reunión incluso sin autorización oficial", advirtió Alexéev, quien advirtió que "toda la responsabilidad de los posibles desórdenes en el centro de Moscú recaen en las autoridades capitalinas y personalmente en el alcalde, Serguéi Sobianin".
También adelantó que recurrirá ante los tribunales la prohibición y que se dirigirá al presidente ruso, Dmitri Medvédev, para que permita la marcha en los Jardines de Alejandro, frente a las murallas del Kremlin.
No hay comentarios:
Publicar un comentario