España. La Asociación de Transexuales de Andalucía (ATA) ha presentado una guía con toda la información necesaria para tratar la transexualidad con seriedad y respeto en los medios de comunicación. Se puede ver y descargar totalmente gratis
Muchas veces los medios de comunicación no cuentan con los conocimientos necesarios para hablar de una forma correcta y digna de las personas transexuales.
La mayoría de las veces, los errores son cometidos por tratar a la mujer u hombre en cuestión por el sexo con el que nacieron físicamente, y no por el que realmente se sienten identificados.
TRANSEXUALIDAD:
Las personas transexuales nacen en un cuerpo equivocado, es decir, el sexo físico no corresponde con la identidad de género.
HOMOSEXUALIDAD:
Las personas homosexuales sienten atracción por otras del mismo sexo.
Para intentar aportar un lenguaje más preciso con el que los medios de comunicación hablen correctamente de las personas transexuales, la Asociación de Transexuales de Andalucía ha redactado una guía con todo lo que hay que saber para mostrar correctamente la realidad transexual.
24 páginas componen la "Guía para el tratamiento informativo de las noticias relacionadas con la transexualidad", donde de una forma sencilla, envuelve al lector en el mundo de esta minoría sexual tratando todos los temas con los que guarda relación.
El texto comienza desvinculando la transexualidad con la homosexualidad, tras lo cual la guía muestra una declaración de intenciones en la que se recrimina el trato social hacia las personas transexuales, informándose más sobre los sectores a los que han tenido que dedicarse por la exclusión social, como la prostitución, en lugar de los verdaderos problemas que sufre este colectivo, como el rechazo de la sociedad, la discriminación, o incluso la persecución.
Bajo el objetivo de "orientar y proporcionar recursos a los comunicadores para que elaboren y transmitan sus mensajes de forma adecuada y responsable", se explican conceptos básicos, como identidad sexual o identidad de género, hasta referencias legislativas que recuerdan los derechos inamovibles del colectivo transexual.
La presidenta de la Asociación de Transexuales de Andalucía, Mar Cambrollé, manifestó su descontento con el trato que muchas veces hacen los medios de este colectivo: "Los medios se dirigen con frecuencias a las personas usando el sexo de origen en lugar del real. También se refieren a la cirugía como cambio de sexo, cuando en realidad es una cirugía de reconstrucción genital, porque el sexo no cambia, sólo lo hacen los genitales".
La guía, que ha recibido el apoyo del Delegado Provincial para la Igualdad y Bienestar Social, del Decano de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla, de la presidenta de la Asociación de la Prensa de Sevilla y del delegado en Andalucía del diario Público, se puede ver y descargar gratuitamente en formato digital
No hay comentarios:
Publicar un comentario